BIOGRAFÍA
Célestine Freinet (1896-1966), formó parte del movimiento de la Escuela Moderna. Es considerado su iniciador y principal impulsor, con ello también el de un movimiento de renovación pedagógica. Dos puntos centrales entrañan la pedagogía de Freinet:
Reconsidera la psicología tradicional, haciendo de ésta una psicología del niño y de sus capacidades más dialéctica y más humana.
La práctica pedagógica y el valor de la acción es superior a cualquier otra consideración.
Destacando de esta manera que la acción pedagógica es, sin lugar a dudas, el motor de las aportaciones de Freinet; el libro de su esposa Elise: Nacimiento de una pedagogía popular lo demuestra en cada una de sus páginas.
CARACTERÍSTICAS
Se trata de una pedagogía renovadora, activa, popular, natural, abierta, paidológica, cooperativista, metodológica y anticapitalista. Se centra en la renovación del ambiente escolar, y en las funciones de los maestros. Su objetivo es que los niños aprendan haciendo y hagan pensando.
La escuela que propugna Freinet es:
Para el pueblo, para la clase trabajadora,
Con intereses populares, con democracia interna y una cultura democrática y participativa,
Sin imposiciones externas,
Sin la domesticación de la escuela capitalista,
Sin notas de obediencia.
La misión principal de la escuela popular era ayudar a las potencialidades de cada individuo. Freinet pretende que la escuela sea viva, una continuación de la vida del pueblo y del medio con sus problemas y realidades. Para ello plantea un proceso educativo centrado en:
El niño: "toda pedagogía que no parte del educando es un fracaso, para él y para sus necesidades y sus aplicaciones más íntimas".
La labor del profesor: "poner a su disposición las técnicas más apropiadas y los instrumentos adecuados a éstas técnicas".
Freinet a la educación para la acción la denomina "educación con el trabajo" y es uno de los principios básicos de la pedagogía freinetista. Para Freinet el conocimiento es: la acción, la experiencia, el ejercicio; la base de la nueva pedagogía debe ser crear la atmósfera de trabajo adecuada para que el niño pueda desarrollar actividades productivas y formativas. La educación por el trabajo ha de tratarse de una educación-juego, que esté a la altura de las necesidades e intereses del niño, si el trabajo-juego no puede realizarse debe ser sustituido por el juego-trabajo.
El proceso de aprendizaje se basa en la: observación, experimentación, acción y no en la razón como lo hace la pedagogía tradicional. El papel del maestro es antiautoritario, colaborando con el alumno en la búsqueda del conocimiento.
PRINCIPIOS
-Parte radicalmente de la base y se construye a pie de obra.- Tiene su origen en un maestro junto a sus alumnos en una escuelita de un pueblo francés. Un maestro con dificultades para respirar que necesita salir a tomar el aire limpio fuera del aula. Por esta razón inventa la clase-paseo y descubre, a partir de ella, el libro de la naturaleza, de la sociedad, de la vida que fluye fuera de las cuatro paredes de la clase.
La clase paseo da lugar al texto resumen, a las puestas en común, al intercambio de conocimientos, a las preguntas de los alumnos, a la formulación de hipótesis… todo un material que vale la pena escribir, conservar y difundir. Entonces el maestro piensa en cómo editarlo y piensa en la imprenta y, después de consultar con varios tipógrafos, consigue construir una manejable para sus alumnos. Y la imprenta se convierte en el instrumento nuclear de la acción escolar. De la imprenta salen textos diversos y pronto surge la necesidad de darlos a conocer no sólo a su comunidad. Y se hace necesaria la correspondencia escolar y el intercambio entre escolares.
-Parte de la realidad y de su globalidad.- Todo lo que forma parte de la vida del niño, de su realidad, debe conformar el currículum escolar: la familia, el entorno vital, la actividad económica, política, social y cultural; pero también la actualidad del mundo, las noticias y acontecimientos que nos permitan un mejor conocimiento del mismo.
Una realidad que es siempre global, formando un todo interdependiente y con sentido: las matemáticas, la lengua, el conocimiento del medio, el arte… forman parte de un conjunto global de relaciones y de saberes; no están separadas las unas de las otras como si fuesen compartimentos estancos.
-Es una pedagogía moderna.- Freinet introduce la imprenta, pero también el cine, los discos y la radio. Su pedagogía es moderna porque moderniza el material escolar, los instrumentos y utiliza la tecnología de su época como soporte para la adquisición del conocimiento. Actualmente, una clase Freinet debe ser también moderna en el mismo sentido; pero no ya utilizando la imprenta, que está superada, sino el ordenador, el vídeo, la TV, la radio, la prensa escrita y digital, Internet…
El aprendizaje se produce por tanteo experimental.- El conocimiento no se puede enlatar y servir en dosis convertido en asignaturas. Al conocimiento se accede de una forma globalizada. Por otro lado, el conocimiento no es algo que se pueda transmitir, al conocimiento hay que acceder a través de la experiencia, de la experimentación, del ensayo-error; es el niño y la niña quien aprende, no el maestro o la maestra quien enseña.
El cerebro humano está diseñado para aprender todo aquello que tiene sentido, que forma parte de un conjunto que funciona, que tiene una utilidad. La metodología natural nos pone en contacto con el conocimiento de una manera global, comprensiva y funcional, recogiendo perfectamente la esencia del nuevo enfoque por competencias del aprendizaje. Es, además, una metodología que promueve una verdadera armonía con la naturaleza.
El trabajo cooperativo está en su esencia.- El hombre es un ser social por naturaleza y si hemos llegado hasta aquí ha sido gracias a la colaboración entre todos los hombres y mujeres, a su trabajo, a su cooperación. La civilización es fruto del trabajo cooperativo; por eso, una clase Freinet no es un conjunto de individualidades enfrentadas entre sí para ver quién obtiene mejor nota, sino un grupo de personas que trabaja conjuntamente, en cooperación, para conseguir un objetivo común. También hay trabajo individual, pero la esencia es la participación y la cooperación: libros conjuntos, temas generales, búsqueda colectiva de información, proyectos comunes, investigaciones, salidas, puestas en común, normas consensuadas de funcionamiento de la clase, asamblea…
El niño y la niña aprenden, sobre todo, a trabajar, y a trabajar con los y las demás.
La cooperación está en la esencia de la clase y en la esencia de las relaciones entre los maestros que trabajamos con técnicas Freinet: en el intercambio de experiencias y materiales (somos anticopyright), en nuestros congresos, en los diferentes talleres y en nuestra correspondencia a lo largo del curso (estamos agrupados en torno a un movimiento de renovación pedagógica que recibe el nombre de Movimiento Cooperativo de Escuela Popular=MCEP). Al mismo tiempo, existe un organismo internacional que nos permite el intercambio y el enriquecimiento pedagógico con los compañeros y compañeras de otros países= FIMEM (Federación Internacional de Movimientos de Escuela Moderna). Precisamente este verano, del 5 al 12 de Julio, celebraremos en Lleida (Cataluña) el 38 congreso del MCEP y, posteriormente, del 20 al 29, también de Julio, tendremos un encuentro internacional (RIDEF) en Nantes (Francia).
Es una pedagogía para el éxito.- Que el niño y la niña se sientan protagonistas de su propio aprendizaje, que participen, que se interesen, que se impliquen emocionalmente (inteligencia emocional) con los aprendizajes. Pero para ello es fundamental partir de su realidad vital y darles la palabra. La enseñanza programada (que marca niveles de conocimientos) y las calificaciones (que los segrega en capaces e incapaces) son la causa más importante del fracaso escolar (el fracaso real es mucho mayor que el reflejado en las notas; el peor fracaso es la falta de interés, el estudiar sólo para aprobar y la interiorización del fracaso que afecta a muchos niños y niñas).
El objetivo de la enseñanza (sobre todo, de la obligatoria) debe ser formar competencialmente al alumnado y en él deberíamos trabajar y profundizar todos los que tenemos algún tipo de responsabilidad en educación.
TÉCNICAS DE TRABAJO
-El texto libre y el trabajo de creación
-La correspondencia escolar
-El cálculo vivo
-La investigación del medio
-La conferencia
-Los planes de trabajo
-El fichero documental (la biblioteca de aula)
-El fichero autocorrectivo
-La confección y edición de libros y revistas
-La asamblea de clase
VIGENCIA DE LA PEDAGOGÍA DE FREINET
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